CONOCIMIENTOS SOBRE VIH EN MUJERES EMBARAZADAS: ESTUDIO EXPLORATORIO EN DOS HOSPITALES DE REFERENCIA EN VENEZUELA

  • Henry A Jaramillo F Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini".
  • Jaikelly Acevedo Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini".
  • Cecilia M Carvajal Evans Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini".
  • Alvaro Rafael Lugo Mata Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Oriente - Núcleo Bolívar http://orcid.org/0000-0003-3880-0639

Resumen

Latinoamérica presenta retos significativos para controlar la transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las creencias culturales, el estigma y el bajo nivel de conocimientos se encuentran entre las principales barreras. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento en mujeres embarazadas sobre el VIH y su transmisión durante el embarazo y la lactancia. Metodología: estudio descriptivo, transversal, en una muestra de 493 participantes que acudieron a control prenatal en dos hospitales de referencia en Venezuela. El nivel de conocimientos se clasificó en bajo, medio o alto a través de un cuestionario validado. Se realizaron análisis de regresión bivariante y multivariante para determinar la asociación del nivel de conocimiento con las características sociodemográficas, se consideró estadísticamente significativo p<0,05. Resultados: la  edad media fue de 24,85 ± 6,1 años, 61,3% soltera y 31,5% con estudios universitarios. Un 67,5% se encontraba en el tercer trimestre de embarazo y 81,7% se había realizado la prueba de VIH. Ninguna manifestó ser estatus VIH positivo. 55% mostró un nivel medio de conocimientos y se asoció a la edad (p=0,04), estado civil (p=0,009), nivel educativo (p=0,02), número de controles prenatales (p<0,001) y haberse realizado la prueba de VIH durante el embarazo (p<0,001). Aproximadamente dos tercio sabía que la infección puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo pero solo 39,1% acertó sobre la trasmisión durante la lactancia materna. Conclusiones: existen deficiencias en el conocimiento sobre VIH en mujeres embarazadas, especialmente sobre la transmisión vertical. Intervenciones educativas efectivas son necesarias en este grupo de pacientes.

Biografía del autor/a

Henry A Jaramillo F, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini".

Estudiante de Medicina

Publicado
2021-09-13