El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se hizo uso de GESTORES DE REFERENCIA, DE PREFERENCIA MENDELEY O ZOTERO.

    Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • NUEVAMENTE: ¿ EL MANUSCRITO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE LA REVISTA?

Directrices para autores/as

CIMEL: INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES.

 

La revista Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana  (CIMEL)  es  el  órgano  oficial  de difusión científica la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Es una publicación electrónica, de acceso gratuito a texto completo, en idioma español, arbitrada por pares, de periodicidad semestral, de ámbito y difusión mundial e indexada en las bases de datos REDIB, LATINDEX, IMBIOMED, SISBIB-UNMSM.  La revista no realiza cobro por envío ni procesamiento de artículos. Sus  espacios  están  abiertos  a  los estudiantes de pregrado de medicina humana y a todo miembro de la comunidad médica o afín que manifieste interés por utilizar este medio para publicar sus trabajos, cumpliendo con las políticas editoriales que a continuación se mencionan. 

 

La  revista CIMEL publica temas relacionados con ciencias básicas, ciencias pre-clínicas, ciencias clínicas, ciencias quirúrgicas, medicina preventivo-social, medicina materno-infantil, educación  médica y ética. 

 

CIMEL considera las contribuciones de las  siguientes  secciones: Editoriales,  Artículos de investigación(Originales yOriginales Breves), Reporte de casos, Cartas al Editor y Artículos de Revisión (Tabla 1) además de Artículos Especiales, y Tópicos Valorados Críticamente.

 

Tabla 1. Resumen de requisitos principales según tipo de publicaciones

 

Requisitos

Artículo Original

Originales Breves

Reporte de Casos

Artículo de Revisión

Carta al Editor

Formato

Título (title)

≤ 15 palabras

Resumen (español)

Abstract (inglés)

Estructura

Objetivo

Metodología

Resultados

Conclusiones

Caso clínico

Motivo de reporte

Conclusion

Introducción

Interpretación

No corresponde

# palabras

≤ 250

≤ 150

≤ 150

≤ 250

Palabras clave

3-6 fuente DeCS (Resumen) y 3-6 fuente MeSH (Abstract)

Contenido

Estructura

 

Introducción

Material y métodos

Resultados

Discusión

Introducción

Caso clínico

Discusión

 

Formato libre

 

Sin estructura. Se debe seguir un orden lógico

# palabras

≤ 3500

≤ 2000

≤ 1500

≤ 4000

≤ 600

Referencias bibliograf.

20-35 ref

 15- 20ref

10- 15 ref

≤ 70 ref

≤ 6 ref

Complementos

(tablas o figuras)

3-6

≤ 3

≤ 5

≤ 5

≤ 2

Número de autores

 

 

≤ 5

≤ 5

≤ 5

Revisión por pares

Siempre

Siempre

Siempre

Siempre

Excepto en cartas de respuesta

Fuente: Comité Editor Revista CIMEL 2012

 

La  publicación  de  trabajos  en  CIMEL  en  sus diferentes  secciones  no  involucra  necesariamente solidarizarse con las opiniones vertidas por él o los autores.

 

 

 

I.    PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Formato de archivos

a.    El manuscrito deberá ser presentado en letra Arial 11, en hoja A4 con márgenes de 2,5cm cada lado, en doble  espacio  en formado *doc o *docx (Microsoft Word).

b.    La presentación de tablas y gráficos deben estar editadas en formato *xls o*xlsx (Microsoft Excel).

c.    Las imágenes deben ser de adecuada calidad y ser enviadas en formato *jpg.

 

Documentos a enviar:

a.    Carta de autoría y cesión de derechos de publicación con firma de autores. Deben incluir las contribuciones en la elaboración del artículo (anexo 1)

b.    Enviar la última versión del manuscrito correctamente identificado luego de suscribirse (login) como autor ingresando a la página oficial de la revista: http://www.cimel.felsocem.net

c.    Alternativamente según casos especiales:

-       Permiso para reproducir material previamente publicado o para el uso de ilustraciones que puedan identificar seres humanos.

-       Consentimiento informado: para la sección Reportes de caso

-       Carta de aprobación del Comité de Ética, para estudios en humanos, que se conidere necesario.

 

II.   ESTRUCTURA DE ARTÍCULOS

 

Estos lineamientos están de acuerdo con los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, desarrollados por el International Comitte of Medical Journal Editors (el documento  completo  y  actualizado  se  encuentra disponible en  www.ICMJE.org).

 

 

NORMAS GENERALES:

 

PRIMERA PÁGINA:Debe incluir

 

  • Título, en español e inglés (con un máximo de 15 palabras)
  • Identificación de autores

-          Nombre y apellido de cada autor. Forma de presentación de acuerdo a sus preferencia, se recomienda un nombre y dos apellidos separados por un guión.

-          Profesión y grado académico más alto.

  • Filiación institucional, máximo 2 filiaciones relevantes al artículo propuesto, incluida ciudad y país.
  • Correspondencia: Nombre, dirección, números de teléfono y correo electrónico del autor al cual debe dirigirse la correspondencia acerca del manuscrito.
  • Fuentes de financiamiento. Si la financiación provino enteramente de los autores, mencionar que fue "autofinanciado".
  • Conflictos de intereses,en caso presenten los autores. Esto se refiere a cualquier circunstancia que pueda parcializar los resultados del estudio sea económica o institucional. Para mayor información puede revisar el formulario Updated ICMJE Conflict of Interest Reporting Form disponible en www.icmje.org
  • Eventos presentados, mencionar si la investigación ha sido presentada a un congreso o forma parte de una tesis.
  • Agradecimientos,solo a las personas que hayan contribuido intelectualmente en forma directa al material pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas, debiendo especificar la naturaleza del respaldo. Dichas personas deberán dar su consentimiento por escrito para ser nombradas.

 

CUERPO DEL ARTÍCULO

 

Todo artículo debe contar con: Título (español e inglés), Resumen (con palabras clave del DeCS-BIREME: http://DeCS.bvs.br/)y Abstract (con Key words disponibles en MeSH-NLM: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh), y Contenido (variable según tipo de artículo, ver tabla 1)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se incluirán las citas según en estilo Vancouver y deben seguir el orden de aparición en el manuscrito.

Se usará el  estilo que se muestra en los ejemplos dados en los "Requisitos de uniformidad para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas", disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.

ES OBLIGATORIO EL USO DE GESTORES DE REFERENCIA(MENDELEY O ZOTERO) y se debe de indicar al momento del envío cual gestor de referencia se está usando.

En caso de existir más de seis autores en referencia se colocarán los siguientes como et al. Ejemplos:

 

Artículos de revistas

Velásquez A. La carga de enfermedad y lesiones en el Peru y las otras prioridades del plan esencial de aseguramiento universal. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009;26(2):222-31.

Troyes L, Fuentes L, Troyes M, Canelo L, García M, Anaya E,  et al.  Etiología del síndrome febril agudo en la provincia de Jaén, Perú 2004-2005. Rev Peru Med Exp Salud Publica.2006;23(1):5-11.

Libro

Acha P, Szyfres B. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales. 3a ed. Washington DC:Organización Panamericana de la Salud; 2003.

Capítulo de libro

Farmer J. Enterobacteriaceae: introduction and identification. En: Murray PR, Baron EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH,editors. Manual of clinical microbiology. 7th ed. Washington DC: American Society for Microbiology; 1999. p. 442-58.

 

Tesis

Pesce H. La epidemiología de la lepra en el Perú [Tesis Doctoral]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1961. Página web/documento electrónico Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima, Perú: Instituto Nacional de Salud; 2012 [Citado el 2 de enero de 2012] Disponible en: http://www.ins.gob.pe/

 

 

FIGURAS Y TABLAS

 

Presentación de las tablas:

 

  • Diseñar cada tabla dentro del texto, de tal manera que se pueda modificar su contenido y sus dimensiones.
  • Incluir el título de la tabla sobre la misma. Dicho título debe contener la información necesaria para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto.
  • Asegurarse de que cada tabla esté citada en el texto. Numerar cada una consecutivamente en el orden en que son citados por primera vez en el texto.
  • Para las notas al pie, utilizar los símbolos siguientes, en esta secuencia: (*,**,†,‡,§,ll,¶,††,‡‡).

 

 

Presentación de las figuras:

 

  • Colocar las imágenes dentro del texto, de tal manera que se pueda modificar sus dimensiones.
  • Las figuras deben numerarse consecutivamente en el texto. Las letras, números y símbolos deben ser nítidos y de suficiente tamaño para que cuando sean reducidos cada ítem sea legible.
  • Incluir el título de la figura debajo de la misma.Dicho título debe contener la información necesaria para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto.
  • Si se usan fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o sus fotografías deben acompañarse de permiso escrito para usar dicha foto.

 

 

 

CONSIDERACIONES DE ESTILO

 

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies y las palabras en idioma diferente al español deben ser colocados en cursiva. En lo posible, deben evitarse abreviaturas, especialmente en el título del artículo, si se usa debe indicarse la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención. Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al. (Ejm. Huamaní et al.)

 

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

 

ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN (ORIGINALES Y ORIGINALES BREVES)

El contenido de los artículos originales estará dividido en las siguientes secciones: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. Este contenido tendrá como máximo 3500 palabras en el caso de originales, y 2000 en el caso de originales breves; sin contar las figuras ni las tablas. Los  artículos  extensos  pueden  necesitar subtítulos dentro de algunas secciones (especialmente las secciones de resultados y discusión) para clarificar sus contenidos. Puede revisar artículos publicados anteriormente para entender mejor su redacción. Por ejemplo: http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/179/135

 

Los artículos deben ser enviados como Artículos Originales. El comité editorial evaluará la relevancia del estudio, y decidirá su publicación como Artículo Original o como Original Breve.

 

La redacción de estos artículos comprende:

 

Resumen y palabras clave:

  • Título: en español e inglés
  • Resumen estructurado: tiene como máximo 250 palabras. Se divide en los siguientes apartados:

-       Objetivo: finalidad del estudio.

-       Métodos: que debe incluir el diseño, la población, las variables principales y el método de recolección de datos.

-       Resultados: hallazgos principales, así como su significado estadístico.

-       Conclusión: a la que se ha llegado en el estudio, harán  énfasis  en  aspectos  u observaciones  nuevas e importantes del estudio.

  • Palabras clave: tres a seis palabras clave, que son palabras o frases cortas que ayuden a clasificar el artículo. No inventar términos, utilizar los de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).
  • Abstract: traducción literal del resumen al inglés.
  • Keywords: palabras clave en inglés, que deben buscarse entre los Medical SubjectHeadings (MeSH).

 

Introducción:           

  • Se recomienda que no exceda las 600 palabras.
  • Resumir los antecedentes y la justificación del estudio, en una secuencia lógica que comience en datos generales
  • Al final de esta sección definir claramente el o los objetivos del estudio.
  • Esta sección no incluye datos o conclusiones del trabajo.

 

Materiales y métodos:

 

Debe incluirse la siguiente información (con o sin subtítulos):

  • Diseño del estudio.
  • Lugar de estudio: especificar dónde fue realizado en estudio, brindando los datos necesarios para contextualizar los resultados (por ejemplo, datos epidemiológicos de la comunidad donde se realizó la investigación).
  • Población: presenta en forma concisa cómo se seleccionaron los sujetos de observación o experimentales (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles). Se identifican las características importantes de los sujetos.
  • Materiales (de ser necesario): identificar las sustancias e instrumentos utilizados. Identificar precisamente todas las drogas y los químicos usados, incluyendo los nombres genéricos, dosis y vías de administración.
  • Aspectos éticos: mencionar si el estudio fue aprobado por un comité de ética, y cómo es que se garantizó el anonimato y la voluntariedad de los participantes. Cuando se realizan estudios clínicos en seres humanos los procedimientos llevados a cabo deben contar con la aprobación de un Comité de Ética (el cual deberá ser adjuntado al enviar el trabajo). Si los experimentos son en animales, indicar si fue seguida para la investigación alguna ley nacional.
  • Instrumentos y definición de las variables: describir los instrumentos utilizados, y suministrar las referencias pertinentes. Definir las variables a detalle.
  • Procedimientos: relatar cronológicamente la realización del estudio, con suficientes detalles como para que pueda ser replicado fielmente.
  • Análisis de datos: describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, tal que permita la verificación de resultados a un lector que conozca el tema y tenga acceso a los datos originales. Incluir el software utilizado para el análisis.

 

Resultados   

  • Presentar los resultados en una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o figuras, tan solo resumir la información más relevante.
  • Recordar que un Artículo Original debe tener como máximo seis gráficos (entre tablas y figuras), y un Original Breve debe tener como máximo tres gráficos.

 

Discusión     

  • Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones subsiguientes. Evitar la repetición en detalle de los datos u otros materiales suministrados previamente en las secciones de "introducción" y "resultados". Incluir en esta sección las implicancias de sus hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus perspectivas para investigaciones futuras. Relacionar las observaciones con otros estudios relevantes. Cuando sea apropiado, incluir recomendaciones.
  • La discusión debe contener al menos el 50% de las bibliografías

 

Bibliografía  

  • Incluir como máximo 35 referencias bibliográficas, con el formato establecido anteriormente y  como mínimo, el 50% de las mismas, con una antiguedad no mayor de 5 años .

 

 

REPORTE DE CASOS

Se consideran para su publicación los casos clínicos de excepcional  observación  que  proporcionen  aportes importantes al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad, deben especificar el motivo del reporte. La presentación  del  caso deberá estar redactada en forma continua con los datos relevantes del reporte (podrá incluir enfermedad actual, historia anterior, examen  físico,  exámenes  auxiliares, diagnóstico  diferencial y tratamiento  aplicado), incluyendo ilustraciones en imágenes de adecuada calidad en formato jpg, y cumplan con los criterios diagnósticos confirmatorios del reporte. (Revisar tabla 1).

 

Puede revisar artículos publicados anteriormente para entender mejor esta redacción. Por ejemplo: http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/185/141

 

 

CARTAS AL EDITOR

Tienen  preferencia  en  esta  sección  la  discusión  de trabajos publicados en los dos últimos números de la revista CIMEL (especificar el artículo a comentar), así como aportar opiniones, observaciones o experiencias siempre y cuando introduzcan información novedosa. El material enviado no debe contener material que este siendo  enviado  o  que  haya  sido  publicado  en  otra revista. Su publicación también está condicionada a la revisión por pares, excepto en las cartas de respuesta.(Revisar tabla 1).

 

Puede revisar artículos publicados anteriormente para entender mejor esta redacción. Por ejemplo: http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/183/pdf

 

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los artículos de revisión son solicitados por el Comité Editor  de  la  revista  CIMEL.  Esta  sección  contendrá información  sobre  un  tema  de  actualidad  y  de relevancia médica, escrita por una autoridad en el área sobre la cual se realice el artículo, teniendo en cuenta una revisión rigurosa del tema. (Revisar tabla 1).

 

Puede revisar artículos publicados anteriormente para entender mejor esta redacción. Por ejemplo: http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/187/143

 

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

Es una revisión no solicitada por el Comité Editor  de  la  revista.  Esta  sección  contendrá información  sobre  un  tema  de relevancia médica, y su aceptación está sujeta a revisión por pares.

 

TOPICOS VALORADOS CRÍTICAMENTE

Se considerarán las valoraciones críticas de un artículo relevante publicado recientemente en una revista de alto factor de impacto con repercusiones clínicas. Tendrá la misma extensión que una Carta al Editor.

 

Se dividirá en dos secciones: RESUMEN(debe presentarse: Conclusión de los autores del trabajo, y Comentario de los que revisan el artículo- autores del CAT) y VALORACIÓN CRÍTICA (debe entenderse (1) la justificación de la evidencia disponible, (2) la validez o rigor científico del trabajo, y (3) la importancia clínica y la aplicabilidad en la práctica clínica o caso en particular.

La aprobación de la publicación estará a cargo de la revisión por pares

 

III. ÉTICA EN PUBLICACIÓN

 

Antes del envío de un artículo a la revista tomar en cuenta las siguientes consideraciones éticas.

 

PUBLICACIÓN REDUNDANTE O DUPLICADA:Es  aquella cuyo  material  coincide  sustancialmente  con  una publicación  previa.  La  revista  CIMEL  no  recibirá material  de  trabajo  que  ya  ha  sido  publicado  en  su totalidad,  o  cuyo  contenido  haya  sido  presentado previamente o aceptado para publicar en otra parte, salvo contadas excepciones que deben consultarse con el comité editor.

 

AUTORÍA:Todas  las  personas  designadas  como  autores  deben calificar como tales. Cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo para responsabilizarse públicamente por el contenido del mismo. Todo autor debe cumplir al menos con las siguientes condiciones:

1.    Haber contribuido sustancialmente en la concepción y diseño del estudio, o haber participado en la obtención de datos, o el análisis de los resultados.

2.    Haber participado en la redacción del artículo, o haber hecho una revisión crítica importante de su contenido.

3.    Haber Aprobado la versión final del artículo.

 

Estas condiciones deben cumplirse siempre. No existe la figura  del  asesor,  este  irá  como  autor si cumple los requisitos antes mencionados. De lo contrario, podrá ser mencionado en la sección de agradecimientos.

 

La adquisición de fondos, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación, por sí mismas, no justifican la autoría. Estos criterios también deben aplicarse en los trabajos multicéntricos en donde todos los autores deben cumplirlos. Los miembros del grupo que no reúnen dichos criterios deberían figurar, si están de acuerdo, en los agradecimientos o en el apéndice.

 

INFRACCIONES ÉTICAS EN PUBLICACIÓN:Se  rechazarán  aquellos  trabajos  en  los  que  se encuentren vicios de autoría, plagio de información o fraude  de  datos. Los autores deben declarar  no  incumplir  las normas  éticas  vigentes  en  publicación  dadas  por  el CommitteeonPublicationEthics (COPE).

 

PROTECCIÓN  DEL  DERECHO  A  LA  PRIVACIDAD  DE  LOS PACIENTES: No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar  al  paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente, el padre o tutor, en menores de edad, deben expresar su consentimiento por escrito.

 

 

 

IV. PROCESO EDITORIAL

 

Los manuscritos que lleguen a recepción CIMEL serán manejos por la secretaria, la cual revisara el cumplimiento de la presentación de archivos, que se especifica en la parte I, y recibirán un correo electrónico de respuesta de recepción del manuscrito en base a la evaluación previa.

Una vez cumplido los requisitos previos, los artículos serán asignados a los miembros del comité editor, lo cuales, inmediatamente, se encargarán de hacer la presentación inicial al autor informándoles sobre el inicio del proceso editorial.

 

REVISIÓN EDITORIAL

El editor se encargará de hacer la revisión preliminar del artículo, el cual incluye la búsqueda de plagio, publicación duplicada, y el cumplimiento de los aspectos formales del manuscrito, descritos en las normas para los autores, pudiendo  ser  devuelto  a  los  autores  por incumplimiento de estas normas.

 

Luego los trabajos serán presentados al comité editor para concluir si el trabajo corresponde a la línea editorial de la revista CIMEL y si requieren el pase a revisión por pares o  de lo contrario será devueltos. El tiempo estimado de este proceso es de dos semanas.

 

 

 

 

REVISIÓN POR PARES

 

Se remiten  a  revisión  externa  todos  los  manuscritos  no rechazados en primera instancia por el Comité Editorial. Los manuscritos se remiten al menos a dos expertos en el tema, considerados como tales por la revista CIMEL. La  elección  de  los  revisores  se  realiza  atendiendo  al contenido  del  manuscrito  y  a  la  localidad  del  autor, procurando que al menos uno sea del  mismo país y otro  extranjero.  Dependiendo  del  contenido  del manuscrito  podrán  solicitarse  evaluaciones especializadas en estadística, farmacología y ética. Si la opinión de los revisores es diferida, el Comité enviará el manuscrito a un tercer revisor. El tiempo estimado para esta etapa es de dos semanas, sujeto a variaciones en caso de solicitud y disponibilidad de los revisores.

 

CONSEJO EDITORIAL

Sobre la base de la información recolectada por los revisores, el comité editor estable la decisión de publicación o no el manuscrito. Asimismo, el consejo editorial podrá proponer la aceptación del manuscrito en un apartado distinto al propuesto por los autores.

 

REVISIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA VERSIÓN FINAL

Luego de la revisión por pares, los editores revisarán el cumplimiento de las correcciones recibidas y enviará el archivo en su última versión antes de pasar a diagramar. Luego de este punto no se aceptarán cambios en la estructura del artículo.

 

PRUEBA DE IMPRENTA

Se enviará  al correo electrónico del autor corresponsal la versión final previa a la publicación en formato PDF, el autor tendrá un plazo de 48 horas como máximo para responder si existe alguna corrección, paso el tiempo, el artículo será publicado en esa versión, dado que la  demora  en  la  devolución  del manuscrito  a  este  nivel  puede  implicar  retrasar  su publicación hasta la siguiente edición. No se admitirán modificaciones en la estructura de los manuscritos ya aceptados

 

 

En todas las fases, excepto la final, el autor puede recibir observaciones, para  aclarar  algunos  puntos  o  modificar  diferentes aspectos del manuscrito, debiendo el autor responder en un plazo de dos semanas, de no hacerlo en dicho plazo el manuscrito podrá ser retirado del proceso de edición.  Una  vez  resuelta  las  observaciones  el manuscrito pasará a la siguiente etapa

 

Anexo 1: CARTA DE AUTORÍA