Efectos de las bebidas con cafeína en la calidad de sueño en alumnos de Medicina en Puebla.

  • Marianne Gonzalez Estevez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
  • Liliana Rivadeneyra Espinoza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
  • Carlos Cesar Robles-Carrillo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
  • Elena Soto-Vega Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
  • Laura Guadalupe Ceja-Ramírez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
  • Marianne González-Estévez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla,Mexico
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.23961/cimel.2017.222.638

Resumen


Objetivo:Determinar los efectos de las bebidas con cafeína en la calidad de sueño en alumnos de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.Metodología:En esta investigación se utilizó un diseño descriptivo, transversal, observacional y correlacional causa-efecto, en el cual se analizaron aleatoriamente 170 estudiantes que cursaban el sexto semestre durante el período primavera 2016, en la Facultad de Medicina de una universidad privada. A todos los estudiantes se les aplicó el cuestionario del Índice de calidad de sueño de Pittsburgh, además de recolectar datos sobre la calidad de sueño, así como el uso de bebidas con cafeína, durante el último mes.Resultados:Se encontró que del total de estudiantes de Medicina estudiados, el 82,3% consume bebidas con cafeína, no obstante este consumo no sobrepasa los 100 mg/día de dicha sustancia, siendo el café la bebida con un mayor consumo(83,13%); las bebidas menos consumidas, el chocolate y Monster ( 0,086% en ambos casos). El consumo de bebidas en las mujeres fue mayor (66,65%), mientras que en los hombres fue  de 33,35%.Conclusiones:Se evidenció que la mayoría de estos estudiantes de Medicina tienen problemas con la calidad de sueño y gran parte de ellos consume bebidas con cafeína. Sin embargo, en estas personas estudiadas, a pesar de encontrar una correlación positiva con un valor de 0,181, no existe una alta asociación entre la calidad del sueño y el consumo de bebidas con cafeína.
Palabras Clave: calidad del sueño, cafeína, estudiantes de Medicina.

 


 

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Maestria en Ciencias. Catedrático investigador, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Coordinación de Investigación. Departamento de Ciencias de la Salud. México.

Publicado
2017-10-01
##submission.howToCite##
GONZALEZ ESTEVEZ, Marianne et al. Efectos de las bebidas con cafeína en la calidad de sueño en alumnos de Medicina en Puebla.. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, [S.l.], v. 22, n. 2, oct. 2017. ISSN 1992-4240. Disponible en: <https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/638>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.23961/cimel.2017.222.638.