Violencia de pareja: opiniones y actitudes en estudiantes de medicina del tercer año. Universidad de Oriente, Venezuela.

  • Priscilla Gastiaburú Castillo Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini Casalta", Universidad de Oriente Núcleo Bolívar; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, SOCIEM UDO Bolívar; Venezuela
  • Jesús David Brito Núñez Escuela de Ciencias de la Salud "Dr. Francisco Battistini Casalta", Universidad de Oriente Núcleo Bolívar; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, SOCIEM UDO Bolívar; Venezuela
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1078

Resumen

Objetivo: Evaluar opiniones y actitudes en violencia de pareja en estudiantes de medicina del tercer año, cursantes de la cátedra psicología médica de la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar, Venezuela. Metodología: Estudio descriptivo. Universo conformado por 450 estudiantes. La muestra fue no probabilística, obtenida por el método de números al azar, se seleccionaron 135 estudiantes. Las variables recolectadas fueron edad, sexo, opiniones en violencia de pareja, factores condicionantes, conducta del maltratador, maltratado y reacciones antes hecho de violencia de pareja. Se recopiló mediante una encuesta de opinión, los datos fueron analizados en tablas de frecuencias y porcentajes. Resultados: Se encuestaron 62 estudiantes, de ellos el 71% (n=44) refirieron que la violencia de pareja tiene alto impacto social, el 77,4% indicaron que la violencia psicológica es la que más afecta, el 12% indicaron que las mujeres no están protegidas. El 25,8 % (n=16) mencionaron que influye el ambiente conflictivo en el hogar, el 33,9% refirieron que los problemas psicológicos es la forma más frecuente del porque se llega al maltrato. El 85% indicaron que tanto la mujer como el hombre son los maltratados, y el 56,5% afirmaron que posterior al maltrato las mujeres actúan con normalidad. El 5% no tienen conocimientos al respecto. Conclusión: Los estudiantes del tercer año de la carrera de medicina, manifiestan conocer del tema pero su opinión y actitudes no guardan relación, por lo que es importante realizar nuevos estudios y fomentar la formación universitaria en el tema.


 Palabras Claves: violencia de género, violencia doméstica, conocimientos, estudiantes.

Publicado
2018-03-31
##submission.howToCite##
GASTIABURÚ CASTILLO, Priscilla; BRITO NÚÑEZ, Jesús David. Violencia de pareja: opiniones y actitudes en estudiantes de medicina del tercer año. Universidad de Oriente, Venezuela.. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, [S.l.], v. 23, n. 1, mar. 2018. ISSN 1992-4240. Disponible en: <https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1078>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1078.