Áscaris lumbricoides en vía biliar

  • María Vilera Escuela de medicina, Universidad Central de Venezuela, Escuela “Luis Razetti”
  • Diana Carolina De Oliveira Gomes Escuela de medicina, Universidad Central de Venezuela, Escuela “Luis Razetti”
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1071

Resumen

Ascaris lumbricoides es un parásito que puede migrar a lugares como la vía biliar, generando un síndrome ictérico obstructivo. Se presenta el caso de una paciente femenina de 56 años de edad con ictericia, dolor en hipocondrio derecho, náuseas, e hiperbilirrubinemia, en quien se obtiene imagen de vermes en colédoco y conducto hepático izquierdo. Se realizó electrocauterio y se extrajeron los parásitos. La ascariasis constituye una de las parasitosis más frecuentes a nivel mundial, especialmente en los países tropicales. A pesar de que la gran mayoría de los pacientes presentan síntomas intestinales como diarrea, o incluso son asintomáticos, es importante considerar la ascarisis biliar dentro del diagnóstico diferencial de síndrome ictérico obstructivo.


Palabras clave: Ascaris lumbricoides, parasitosis, ictericia obstructiva, Pancreatocolangiografía Retrógrada Endoscópica.

Publicado
2018-03-29
##submission.howToCite##
VILERA, María; DE OLIVEIRA GOMES, Diana Carolina. Áscaris lumbricoides en vía biliar. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, [S.l.], v. 23, n. 1, mar. 2018. ISSN 1992-4240. Disponible en: <https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1071>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1071.