Radioresistencia en glioblastoma: papel de la hipoxia en la genotoxicidad inducida por radiaciones ionizantes

  • Karen Cepeda Forero Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • María Barrera Langer Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Andrés Mosquera Paternina Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Christopher Montoya Vega Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Paula Riveros Calvete Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Alejandra Mendoza Guerra Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Jose Cruz Cuevas Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Juan Calderón Suta Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • María Aponte Martínez Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Daniela Patiño Herrera Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Laura Velandia Romero Semillero de Investigación en Bioquímica (SiBio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Paulo Quintero Mejía Centro de Control de Cáncer Ltda.
  • Alejandro Ondo Méndez Grupo de Investigación en Bioquímica y Biotecnología (Bio-Bio), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1066

Resumen

Objetivo: El glioblastoma multiforme es el astrocitoma grado IV más frecuente en la edad adulta, caracterizado una alta radioresistencia, que se asocia a la presencia de regiones hipóxicas en el tumor. Dada la importancia de la hipoxia sobre la respuesta celular a las radiaciones ionizantes, en este trabajo se estudió la relación entre la hipoxia, el daño en el ADN y la supervivencia celular.


Metodología: Se utilizaron las líneas celulares de glioblastoma (U87) y cáncer de mama (MCF-7). Se evaluó el efecto de la radiación ionizante sobre la supervivencia de ambas líneas celulares en condiciones de hipoxia o normoxia, empleando el ensayo de formación de colonias. El daño del ADN se evaluó mediante la técnica de electroforesis en gel de célula única o ensayo de cometa. Resultados: La línea U87 presentó mayor radioresistencia en condiciones de hipoxia a 8 Gy, pero menor radioresistencia a dosis intermedias (6 Gy). MCF-7 presenta mayor radioresistencia en normoxia, aunque no estadísticamente significativa. En el ensayo del cometa, MCF-7 presenta mayor daño del ADN al aumentar la dosis de irradiación en hipoxia, y U87 muestra un aumento en el daño en hipoxia, que no es dosis dependiente.


Conclusión: Se evidenció que en la línea U87, no hay correlación entre el aumento en el daño en
el ADN en hipoxia y la supervivencia celular, sugiriendo una alta capacidad de reparación del ADN para esta línea. Contrariamente, en la línea celular MCF-7, se evidencia que sus mecanismos de reparación son más eficientes en condiciones de normoxia.


Palabras clave: Neoplasias de la mama; Glioblastoma; Hipoxia; Radiación Ionizante; Resistencia a Antineoplásicos

Publicado
2018-03-28
##submission.howToCite##
CEPEDA FORERO, Karen et al. Radioresistencia en glioblastoma: papel de la hipoxia en la genotoxicidad inducida por radiaciones ionizantes. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, [S.l.], v. 23, n. 1, mar. 2018. ISSN 1992-4240. Disponible en: <https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1066>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1066.