Glioblastoma en paciente pediátrico

  • Bryain Maradiaga Mendoza Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM-UNAH)
  • Douglas Varela Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNA H)
  • Sara Zelaya Hernández Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM-UNAH)
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1015

Resumen

El Glioblastoma Multiforme es una neoplasia primaria del Sistema Nervioso Central que invade la sustancia blanca en forma difusa así como a las comisuras cerebrales hasta llegar al líquido cefalorraquídeo, siendo esta su manera de diseminarse. Esta patología corresponde al 3% de los tumores primarios del cerebro en pacientes pediátricos. Presentamos el caso de un paciente escolar masculino de 10 años de edad que inicia el padecimiento actual posterior a un trauma craneal leve con contusión en región occipital, lo que produce cefalea pulsátil, holocraneana, de moderada intensidad, vespertina, acompañada de fotofobia y fonofobia. Se le realiza una Tomografía Axial Computarizada e imagen por Resonancia Magnética Cerebral, los que reportan una lesión en tálamo derecho, la cual condiciona hidrocefalia supratentorial.
El reporte histopatológico e inmunohistoquímica es compatible con un Glioblastoma IDH nativo (según la Clasificación de la OMS del 2016).


Conclusión:
El Glioblastoma tiene un pronóstico muy desfavorable al no ser detectado a tiempo, evoluciona a gran rapidez llevando a un deterioro físico y mental del paciente; por
ende, el inicio temprano del tratamiento es clave.

Publicado
2018-02-12
##submission.howToCite##
MENDOZA, Bryain Maradiaga; VARELA, Douglas; ZELAYA HERNÁNDEZ, Sara. Glioblastoma en paciente pediátrico. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, [S.l.], v. 23, n. 1, feb. 2018. ISSN 1992-4240. Disponible en: <https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/1015>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1015.