Calidad de sueño, insomnio y somnolencia diurna excesiva, en estudiantes de medicina de Colombia

Descripción del sueño en estudiantes de medicina de Colombia

  • Luis Carlos Gerena Pallares Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina Fernanda Uscátegui Uribe grupo de investigación ACEMED UPTC
  • Diego Francisco Vargas Chávez Grupo de investigación ACEMED UPTC

Resumen

Introducción: El sueño se considera un componente biológico y conductual importante en la fisiología humana que permite el restablecimiento o conservación de la energía. Las alteraciones sobre el mismo pueden conducir a alucinaciones y conductas delirantes y pueden predisponer al desarrollo de múltiples enfermedades sistémicas.

Objetivo: Caracterizar la calidad del sueño, el insomnio y la somnolencia diurna excesiva de los estudiantes de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina durante la pandemia COVID-19.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó el Índice de calidad del sueño de Pittsburhg versión colombiana, la escala Atenas de insomnio versión en español y la escala de somnolencia diurna de Epworth versión colombiana. La recolección de datos se realizó mediante formulario de Google, durante el aislamiento selectivo inteligente. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas usando medidas de tendencia central y variables cualitativas usando frecuencias absolutas y relativas con el programa estadístico IBM SPSS statistics 25.

Resultados: Se analizaron 343 sujetos de estudio. Se encontró que el 69.21% de los participantes se consideran malos dormilones, el 58.96% presentan algún grado de insomnio y el 51.45% presentan somnolencia diurna excesiva

Conclusiones: Los participantes presentaron dificultades en las tres áreas estudiadas calidad del sueño, insomnio y somnolencia diurna; categorizándolos como malos dormilones, individuos con insomnio y con somnolencia diurna excesiva.

Publicado
2022-04-09