Estudio bibliométrico de la producción científica publicada por la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana en el período de 2008 a 2018

  • Oscar Orlando Rivera Torrejón SCSF

Resumen

Objetivo. Caracterizar la producción científica de la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana durante el periodo 2008-2018.

Metodología. Estudio bibliométrico a partir de los artículos publicados en la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana en el periodo 2008 - 2018. Se analizaron indicadores bibliométricos de productividad, referencias bibliográficas, entre otros.

Resultados. Se analizaron 281 publicaciones y se encontró una media de 25.5 publicaciones anuales, siendo la mayoría artículos originales (35.94%), seguidos por casos clínicos (24.20%). El índice de productividad tuvo un promedio general de 2.004, llegándose a más de 30 publicaciones anuales en los últimos 3 años. En el análisis de las filiaciones se encontró la contribución de 17 países, siendo Perú el país con mayor contribución (31.72%) reforzándose al analizar las universidades, donde se encontró que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenía una mayor contribución con 53 publicaciones (15.87%). En cuanto a las sociedades y asociaciones de estudiantes de Medicina Humana, se encontró una mayor contribución por parte de Sociedad Científica de San Fernando con 46 publicaciones (22.54%). En el análisis de las referencias bibliográficas se encontró que más del 80% de estas son artículos de revistas científicas, siendo la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana la mayor fuente de información (96 referencias). Además, el índice de Price tuvo un porcentaje de 43.32%.

Conclusiones. La revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana ha presentado un aumento en cuanto a su producción anual y mejoría en estándares como el índice de productividad y de Price.

Palabras clave: Bibliometría; CIMEL; Acceso a la información; Indicadores bibliométricos

Publicado
2021-06-21