FACTORES ASOCIADOS AL REINGRESO HOSPITALARIO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, ASUNCION 2017

  • Alcides Gustavo Ruiz-Acosta, Dr.
  • Ricardo Javier Gregor-Ramírez
  • Najat Ali Hijazi-Roman
  • Alana María Esther Fretes-Burgos
  • María Gabriela Parra-Riveros

Resumen

METODOLOGÍA

Estudio retrospectivo analizando factores asociados al reingreso hospitalario de enfermos renales crónicos. Universo conformado por 158 pacientes internados en el servicio de Clínica Médica en el primer semestre del 2017.

RESULTADOS

La edad promedio fue 68,1 años. 75,9% de los pacientes presentó un score alto según el Charlson Comorbidity Index (CCI). 50,6% de los ingresos fueron electivos. Las causas más frecuentes de reingreso primario fueron complicaciones asociadas al catéter de hemodiálisis (13,9%) y accidentes cerebrovasculares (10,9%). 31,6% de los pacientes adquirió una infección nosocomial. La internación primaria duró 11 días (±10,3). 51,2% de los reingresos posteriores fue por motivos diferentes al ingreso primario. Hubieron 2±1,1 reingresos por paciente. 18,9% de los reingresos posteriores presentó desenlaces fatales. Los factores de riesgo asociado al reingreso significativos (p<0,05) fueron: sexo masculino, edad >65 años, procedencia urbana, score alto según CCI, presencia de infecciones intrahospitalarias, ingreso de urgencia e internación de >10 días. La observación de ≥3 ingresos se asoció a: score alto, infecciones intrahospitalarias e internación de duración >10 días.

DISCUSIÓN

Existen factores asociados al reingreso hospitalario en pacientes con ERC, tales como estadía prolongada, enfermedades intrahospitalarias y un score de Charlson alto. Estos factores condicionan el reingreso y aumentan la probabilidad de desenlaces fatales.

PALABRAS CLAVE

enfermedad renal crónica; hospitalización; infección hospitalaria

 

Publicado
2021-09-13