Características relacionadas al sobrepeso y obesidad en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá en diciembre 2018

  • Rubén Raziel Mariscal Davy Facultad de Medicina, Universidad de Panamá

Resumen

-Objetivo: Describir factores relacionados al desarrollo de sobrepeso y obesidad en universitarios, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

-Metodología: Estudio analítico de corte transversal. El universo corresponde a la totalidad de estudiantes de medicina de la universidad de Panamá; en la actualidad, 1159 estudiantes. Se hizo un muestreo aleatorio simple. Además, el cálculo de la muestra es de 289 estudiantes. Se estudiaron los factores relacionados al sobrepeso y obesidad que presentan los estudiantes (dieta, tabaquismo, alcoholismo, antecedente de hipertensión arterial y antecedente de diabetes).

-Resultados: Del total de 289 estudiantes, se obtuvo la siguiente distribución, según rango de IMC: Bajo peso 18 (6.23%), Normopeso 162 (56.06%), Sobrepeso 83 (28.72) y Obesidad 23 (9.00 %). Las variables evaluadas se distribuyen, de acuerdo al sexo, 64% masculino y el 36%, femenino. Asimismo, el 65.1% realiza actividad física, mientras que el 35% no realiza actividad física; por su parte, el 63% tiene una dieta aceptable, en tanto que el 37% tiene una dieta deficiente. Del mismo modo, un 82% no presenta alcoholismo frente a un18% que sí lo presenta; el 98% no presenta tabaquismo, y un 2% sí lo presenta. Además, el 46% no tiene antecedentes de DM2, 54% tiene antecedente de DM2.Finalmente, el 16% no tiene antecedente de hipertensión arterial, en comparación al 84%, que sí tiene antecedente de hipertensión arterial.

-Conclusiones: La calidad de dieta y la inactividad física fueron los factores más importantes para desarrollar sobrepeso u obesidad en estudiantes de medicina. Existe un porcentaje importante de estudiantes con alcoholismo.

-Palabras claves: Sobrepeso, Obesidad, Estudiantes de Medicina, Facultad de Medicina.

Publicado
2021-06-21