FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS AL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

  • Osmar Nicolás Giménez Gómez Estudiante
  • Shirley Michelle Huang Liao

Resumen

Objetivo general: Exponer la relación entre el Síndrome de Intestino Irritable y los factores psicosociales en estudiantes de Medicina.

Objetivos específicos: Establecer a través de los criterios Roma IV la proporción de estudiantes de Medicina con Síndrome de Intestino Irritable. Evaluar la de ansiedad y depresión mediante la escala de “Hospital Anxiety and Depression Scale” (HADS). Identificar la edad, sexo y curso de la muestra.

Materiales y métodos: estudio observacional, transversal con componente analítico llevado a cabo mediante encuestas, previo consentimiento informado a estudiantes de Medicina del primer al quinto curso de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.

Resultados: Población estudiada (n=160), la proporción de estudiantes con Sindrome de Intestino Irritable (SII) de acuerdo a los criterios Roma IV fue del 23,75% (n=38) y de estos, el 79% fueron mujeres y 21% hombres. La edad media fue de 22,8 +/- 1,92. En relación al subtipo de SII, el más frecuente fue con estreñimiento, correspondiente al 42%. Con respecto a los estudiantes con SII, la prevalencia de ansiedad fue de 71% (n=27) y depresión del 50% (n=19).

Conclusión: Se observó una asociación significativa del síndrome de intestino irritable, con trastornos de ansiedad y depresión. Es importante no ignorar su diagnóstico, debido a las posibles repercusiones negativas en el estudiante de Medicina con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos.

Publicado
2021-06-21