Síndrome de Burnout, según el año de estudio, en estudiantes de medicina de ocho países de Latinoamérica, 2016-2017

  • Felipe Serrano Torres Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Tunja, Colombia https://orcid.org/0000-0003-3224-3448
  • Christian R. Mejia
  • Lilia Garnica
  • Astrid Lizcano Gómez
  • Andrea Juliana Hernánez Caicedo
  • Yuridia Cruz Avila
  • Telmo Raul Aveiro Róbalo,

Resumen

-Objetivos: Determinar el puntaje en las dimensiones del Síndrome de Burnout (SB), según el año de estudio entre los estudiantes de medicina de ocho países de América Latina.

-Métodos: Estudio analítico transversal, realizado en 2649 estudiantes de medicina de nueve universidades en ocho países de América Latina, durante el 2016-2017. Para el presente estudio, se aplicó la prueba Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), con el que se obtuvieron las tres dimensiones: agotamiento, autoeficacia y cinismo, que se cruzaron en el programa Stata 11,1 según el año de estudio y se ajustó con los Modelos Lineales Generalizados (GLM, por sus siglas en inglés), por el sexo, la edad, el tipo de universidad y la sede de encuestado.

-Resultados: En el análisis multivariado se encontró que, conforme se incrementaba el año de estudio aumentó el puntaje en el agotamiento (tercer año: +2,6 puntos, valor p<0,001; cuarto año: +1,8 puntos, valor p=0,028 y quinto año: +3 puntos, valor p=0,007). Los puntajes en la autoeficacia y el cinismo, no tuvieron variaciones estadísticamente significativas, según el año de estudio. Además, las mujeres tuvieron un mayor puntaje en agotamiento (+0,7 puntos, valor p=0,006) y menor en cinismo (-0,5, valor p<0,001).

-Conclusiones: El puntaje en el agotamiento aumenta según incrementa el año académico, pero los otros componentes no mostraron un cambio significativo, obteniendo las mujeres mayor puntaje en agotamiento, aunque menor en cinismo. Las instituciones educativas deben generar programas de detección de estos estudiantes, brindándoles estrategias de apoyo académico.

-Palabras clave: Agotamiento Profesional; Agotamiento Psicológico; América Latina; Estudiantes de Medicina; Estudio Multicéntrico.

Publicado
2021-06-21