Expectativas institucionales y motivaciones en estudiantes que comienzan su educación universitaria en una Facultad de Medicina, Lima (Perú), 2017

  • Amparo Ysabel Coico León Universidad Nacional de San Marcos
  • Victor Andrés Velásquez Rimachi Universidad Nacional de San Marcos
  • Ana Lida Brañez Condorena Universidad Nacional de San Marcos
  • Ana Estela Delgado Vasquez

Resumen

Objetivo:

Determinar las expectativas y motivaciones institucionales de los estudiantes del primer semestre que ingresaron por primera vez a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2017.

Metodología:

Estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, transversal que explora expectativas y motivaciones institucionales de los estudiantes de la carrera de Medicina Humana que ingresaron por primera vez a una universidad y cursaron el primer semestre en la Facultad de Medicina de San Fernando durante el año 2017. Se solicitó el consentimiento informado y aplicó un cuestionario previamente validado a la totalidad de ingresantes que cumplían con los criterios de inclusión.

Resultados:

De los 158 estudiantes encuestados, 100 (63.3%) ingresaron por primera vez a una universidad.  Sus expectativas institucionales variaron entre BUENAS a REGULARES en relación a los diversos servicios que debería proporcionarles la universidad. Con respecto a las motivaciones, los estudiantes consideraron decisivas sus motivaciones familiares y los antecedentes médicos personales para la elección de la carrera; sin embargo, gran parte de estos estudiantes no considera relevante las motivaciones económicas. Por otro lado, existió desconocimiento de lo que significa la salud pública en este grupo de estudiante.

Conclusiones:

Los estudiantes de medicina de primer año ingresan con ciertas expectativas y motivaciones sobre la universidad, las cuales se encuentran influenciadas por algunos factores, como la familia o el conocimiento sobre el tema. La universidad debería conocer las expectativas y las motivaciones de los estudiantes para mejorar los servicios educativos que ofrece.

Publicado
2018-09-30