Percepción de la relación médico-paciente por parte de los usuarios ambulatorios del Hospital Regional de Coronel Oviedo

  • Canali Cristal Espinola Chamorro SOCIE,M UNCA

Resumen

Percepción de la relación médico-paciente por parte de los usuarios ambulatorios del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Introducción: La práctica de la medicina ha cambiado en los últimos tiempos, tanto en la atención por parte de los médicos como el impacto en la satisfacción de los pacientes., ya que son considerados como factores influyentes para incrementar la calidad de la prestación sanitaria.

Objetivo: Analizar la percepción de los usuarios ambulatorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo acerca de la relación médico-paciente.

Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal con muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Se utilizó un cuestionario validado, llamado PREMEPA.

Resultados: Se encuestaron 206 pacientes, de los cuales 65,9% eran mujeres, 33,3% tenían escolaridad secundaria, el 41.3% no había consultado previamente y 85% no eligió al Médico. 62% de los médicos eran mujeres, 46,3% de mediana edad. El 91,3% de los usuarios percibieron una RMP buena y el 2,4% mala.

Conclusión: Existe un bajo porcentaje de pacientes que perciben una mala relación médico paciente y la mayoría estuvo conforme con la atención recibida.

Palabras claves: Relación médico-paciente, Satisfacción del Paciente, Atención Médica. 

 

 

Publicado
2018-09-30