Relación-prevalencia de chagas congénito según residencia de niños nacidos de madres seropositivas, hospital ginecobstétrico, sucre

  • Nicole Pemintel Cussi Facultad de Medicina de la "Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca"; Sucre, Chuquisaca, Bolivia.
  • Mayra Ortega Chavarria Facultad de Medicina de la "Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca"; Sucre, Chuquisaca, Bolivia.
  • Jhonny Pinto Plaza Facultad de Medicina de la "Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca"; Sucre, Chuquisaca, Bolivia.

Resumen

Objetivo: Determinar relación-prevalencia de Chagas congénito según residencia de niños nacidos de madres seropositivas atendidas en el hospital Gineco-obstetrico durante la gestión 2015. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se incluyó a 4130 mujeres embarazadas entre 15 y 44 años de edad con enfermedad de Chagas. Resultados: El presente estudio logró observar del total de las gestantes con serología positiva del área rural con 43 % en comparación a los casos positivos seguidos de la zona urbana presenta una frecuencia del 9%. El nivel de instrucción de las madres chagásicas corresponde mayormente a mujeres que alcanzaron sólo hasta el nivel secundaria. La población de niños recién nacidos de madres Chagásicas según sexo, no tiene una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Se encontró que el mayor porcentaje de madres chagásicas se encuentra entre las edades de 20-24 y 30-34. La prevalencia de chagas en la población estudiada es de 23%. Conclusiones: La cobertura del diagnóstico para la enfermedad de Chagas y el control en la atención prenatal en los diferentes municipios del departamento de Chuquisaca y especialmente en la ciudad de Sucre, han ido aumentando y mejorando considerablemente21 Sin embargo, el seguimiento de los recién nacidos de madres positivas no es efectivo, pues no se realiza más que a un pequeño porcentaje de la población en riesgo, disminuyendo considerablemente la posibilidad de una detección precoz de casos congénitos que podrían recibir tratamiento temprano y eficaz, evitando las complicaciones de la etapa crónica de la enfermedad de Chagas.

 Palabras clave: Enfermedad de chagas, prevalencia, residencia, chagas congénito

Publicado
2018-03-31