Efecto de las dietas con baja carga glicémica en el acné vulgar

  • José Adrián Yamamoto Moreno Facultad de Medicina y Psicología, "Universidad Autónoma de Baja California"; México
  • Yrazema Ramírez Menchaca Facultad de Medicina y Psicología, "Universidad Autónoma de Baja California"; México

Resumen

Introducción: Por mucho tiempo, la literatura desvaneció la asociación entre la dieta y el acné. Actualmente, se reevalúan las influencias nutricionales vinculadas a factores endocrinos que promueven el desarrollo del acné, tales como el índice glicémico (GI) y la carga glicémica (GL).

Objetivos: Evaluar el efecto de las dietas con baja carga glicémica (LGL) en el acné vulgar.

Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos PubMed, Lilacs y EBSCOhost para identificar ensayos clínicos controlados y estudios observacionales; en inglés, español y portugués; publicados entre 2007 y 2017; que midieran el efecto de una dieta con LGL en el acné vulgar en sujetos entre 15 y 35 años.

Resultados: Se encontró un total de 63 artículos, de los cuales 6 cumplieron con los criterios de inclusión. Los tres estudios experimentales mostraron una mejoría en el acné, con una reducción en el porcentaje de lesiones de 23.5% (p=0.03), 26.0% (p>0.05) y una disminución en la escala de acné de 0.58 (p=0.02) en los grupos que recibieron la dieta con LGL. Dos de los tres estudios observacionales demostraron una menor GL en el grupo de los controles comparado con el grupo con acné (p<0.001, p=0.001), mientras que un estudio presentó una menor GL en el grupo con acné (p=0.244).

Conclusiones: Una dieta con LGL disminuye las lesiones de acné y se ha observado que personas sin acné consumen una dieta con LGL en comparación con pacientes que padecen acné.

Palabras clave: Acné vulgar, carga glicémica, dieta

Publicado
2018-03-30