NIVEL DE CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE LA BIOÉTICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LATINOAMÉRICA

  • Andrea G. Abad Sojos Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. (ASOCEM UCE), Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina FELSOCEM..
  • Jessica F. Flores Enríquez Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. (ASOCEM UCE), Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina FELSOCEM., Centro de Investigación de Biomedicina del Ecuador.

Resumen

Introducción: La bioética en la práctica médica, es una disciplina que aporta fundamentación teórica para contribuir a la toma de decisiones considerando los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de conocimientos teóricos, aplicados, y percepciones generales hacia la bioética en los estudiantes de Medicina de escuelas de América Latina.

Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal desarrollado en el marco de la videoconferencia “Actualización en conocimiento bioéticos en Investigación en estudiantes de Medicina de Latinoamérica†a cargo del Comité de Educación Médica de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina. Que incluye como herramienta de recolección
un formulario de Google Docs auto aplicado vía on-line y aprobado por expertos.

Resultados: El 82,7% de los estudiantes han sido contactados por la cátedra de bioética médica en su universidad, mayormente (66,67%) durante un semestre. Un 17,3% indicó que la cátedra de bioética no figura en la malla curricular. Los conocimientos teóricos en bioética fueron adecuados en el 59,48% de los estudiantes encuestados y los conocimientos aplicados fueron deficientes en el 62,07%. El análisis de los estudiantes que recibieron la materia versus los que no, no presentó una diferencia significativa.

Conclusiones: La mayoría de los estudiantes encuestados reciben la cátedra de bioética. No se encontró diferencia entre impartir la cátedra o no hacerlo. La correcta aplicación de principios bioéticos a la práctica fue deficiente entre los estudiantes.

Palabras clave: Bioética, Estudiantes de medicina, Universidades de América Latina.

Publicado
2018-03-28