Alteraciones de la Capacidad Espiratoria en relación a la labor de Bomberos y el IMC en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá ,2016

  • Adan Portillo Centurion Universidad de Norte – Asunción, Paraguay
  • Jessica Rolón Riveros Universidad de Norte – Asunción, Paraguay

Resumen

Resumen

Objetivos: Describir los cambios en el flujo espiratorio de los bomberos del Cuerpo de Bomberos de Carapeguá en relación a la cantidad de incendios asistidos y el índice de masa corporal.

Metodología: Estudio observacional descriptivo, realizado en la ciudad de Carapeguá, en los meses de julio a octubre del 2016. Se obtuvo información de 40 bomberos voluntarios, 20 de ellos novatos y 20 experimentados.

Resultados: 14 (70%) bomberos experimentados presentaron una disminución en la capacidad pulmonar, 12 de los 14 bomberos experimentados con capacidad pulmonar disminuida poseen un elevado índice de masa corporal, 15 (75%) bomberos novatos, presentaron una capacidad pulmonar disminuida. 16 (80%) poseían un índice de masa corporal normal.

Conclusión: La cantidad de incendios a la que asiste un bombero produce un descenso en el flujo espiratorio. Esta disminución, puede estar acentuada por su índice de masa corporal.

Palabras clave: Mediciones del volumen pulmonar, Bomberos, Índice de Masa Corporal.

Publicado
2018-02-14