Colecistectomía laparoscópica bajo anestesia subaracnoidea en el Hospital privado “La Lima Medical Center”

  • Eduardo Borjas Universidad Católica de Honduras, Facultad de Ciencias Médicas.
  • Cesar Mandujano Hospital La Lima Medical Center, Departamento de anestesiología
  • Suyapa Bejarano Universidad Católica de Honduras, Facultad de Ciencias Médicas. Médica especialista en Oncología clínica,

Resumen

Resumen

Introducción: La técnica quirúrgica “colecistectomía Laparoscópica” suele realizarse bajo anestesia general aunque también se ha descrito la utilización del bloqueo subaracnoideo. Este último ha mostrado buenos resultados como menor costo, menor complejidad postoperatoria, mantenimiento de los mecanismos compensatorios propios e hipercapnia y sobre todo una mayor interacción clínica directa con el paciente. Objetivos: Demostrar la simplicidad de la técnica subaracnoidea y su eficacia desde un punto de vista costo-beneficio tanto para el paciente como para el hospital.

Método: A través de un muestreo casual se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, tipo serie de casos observacional no probabilístico de 42 pacientes tomados aleatoriamente de una base de datos, del área de archivos del hospital privado “La Lima Medical Center”.

Resultados: El género femenino presenta mayor frecuencia de patologías biliares en un 66,7% (n = 28). Basados en un grado ASA I del 58,5% (n = 25), de cualesquiera se obtuvieron mayores niveles sensitivos a nivel de L3 -L4 en un 78,6% (n = 33), sin ninguna complicación durante el acto quirúrgico.

Conclusión: A pesar de no muestreo no probabilístico la técnica de anestesia subaracnoidea resulta ser de utilidad para estos países en vía de desarrollo por su alta eficacia y costo-beneficio, y una gran satisfacción del paciente.

Palabras clave: Anestesia raquídea, Colecistectomía Laparoscópica, anestesiología

Publicado
2018-02-14