Parásitos con relevancia para salud pública en moscas de la Comunidad Shipiba Cantagallo, 2014

  • Victor Velásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Sociedad Científica San Fernando
  • Cristiam Yamunaqué Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Sociedad Científica San Fernando
  • Karolina Villafuerte Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú
  • Dilan Villegas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Sociedad Científica San Fernando
  • Gustavo Ychpas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú

Resumen

Objetivos: Determinar la presencia de parásitos en Moscas de la Comunidad Shipiba de Cantagallo, Lima-Perú 2014.

Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo, realizado en el Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se usó una muestra de 1260 ejemplares de Moscas. Muestreo no  probabilístico por conveniencia dividido en dos grupos: enjuagado y machacado. Se realizaron las técnicas de enjuagado y machacado de moscas; los sedimentos se analizaron con lugol utilizando microscopios ópticos a un aumento de 400x por campo. Se dispuso de una hoja de recolección de datos donde se codificó la muestra analizada, además se señaló la presencia de los diferentes entero-parásitos según la epidemiología nacional y estudios realizados en distritos locales.

Resultados: Se hallaron los determinados porcentajes de acuerdo a la unidad de análisis. En el enjuagado: Entamoeba coli (35%), Blastocystis spp. (30%), Complejo Entamoeba spp. (15%), Endolimax nana (15%), Chilomastix mesnili (10%) y Ciclospora cayetanensis (10%); en relación al machacado se encontró: Entamoeba coli (75%), Blastocystis spp. (10%), Entamoeba spp. (50%), Endolimax nana (5%), Chilomastix mesnili (5%) y Giardia intestinalis (10%).

Conclusiones: Se detectó un gran porcentaje de Entamoeba coli tanto en el enjuagado como en el machacado, seguido de Complejo Entamoeba spp.; ambos causantes de infecciones gastrointestinales, por ello debemos insistir en el papel de Moscas como transmisor de enfermedades en poblaciones similares a la Comunidad Shipiba Cantagallo.

Publicado
2018-02-13