Glioblastoma en paciente pediátrico

  • Bryain Maradiaga Mendoza Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM-UNAH)
  • Douglas Varela Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNA H)
  • Sara Zelaya Hernández Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ASOCEM-UNAH)

Resumen

El Glioblastoma Multiforme es una neoplasia primaria del Sistema Nervioso Central que invade la sustancia blanca en forma difusa así como a las comisuras cerebrales hasta llegar al líquido cefalorraquídeo, siendo esta su manera de diseminarse. Esta patología corresponde al 3% de los tumores primarios del cerebro en pacientes pediátricos. Presentamos el caso de un paciente escolar masculino de 10 años de edad que inicia el padecimiento actual posterior a un trauma craneal leve con contusión en región occipital, lo que produce cefalea pulsátil, holocraneana, de moderada intensidad, vespertina, acompañada de fotofobia y fonofobia. Se le realiza una Tomografía Axial Computarizada e imagen por Resonancia Magnética Cerebral, los que reportan una lesión en tálamo derecho, la cual condiciona hidrocefalia supratentorial.
El reporte histopatológico e inmunohistoquímica es compatible con un Glioblastoma IDH nativo (según la Clasificación de la OMS del 2016).

Conclusión:
El Glioblastoma tiene un pronóstico muy desfavorable al no ser detectado a tiempo, evoluciona a gran rapidez llevando a un deterioro físico y mental del paciente; por
ende, el inicio temprano del tratamiento es clave.

Publicado
2018-02-12