SITUACION ACTUAL DE LAS REVISTAS ESTUDIANTILES EN LATINOAMÉRICA

Current Situation of the Student Scientific Journals in Latin America.

Yolanda Angulo-Bazán1,
SCSF-UNMSM (Sociedad Científica San Fernando).
1 Estudiante, Facultad de Medicina “San Fernando”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

El papel del estudiante como tal, dentro de la investigación científica ha sido por mucho tiempo solo de aprendizaje, la única posibilidad de que un estudiante publique era aliándose con un medico y publicando en conjunto, claro está si la revista lo permitía así. En ese contexto Latinoamericano, que aún permanece en algunos lugares, nace la oportunidad a los estudiantes de ser autores de sus propios trabajos, y de publicar trabajos propios y dar a conocer sus investigaciones. Nacen las revistas científicas estudiantiles. Ya son 9 años desde que los editores de las pocas (en ese momento) revistas existentes en Latinoamérica deciden reunirse y compartir experiencias, en el marco de los Congresos Científicos Internacionales, realizados anualmente por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina(FELSOCEM) 1.

Estando próximos a la realización del IX Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de Ciencias de la Salud (EIRCECS), y aunque se han logrado grandes metas, es necesaria una revisión de la situación actual de las Revistas Estudiantiles en Latinoamérica. Los últimos datos de referencia con los que contamos son desactualizados, en el año 2006, se tenía registro de 19 revistas estudiantiles 2, sin embargo, a pesar de que en estos momentos se puede decir que esta cifra se ha incrementado, solo encontramos indexadas a nivel de Imbiomed Pre-grado a 10 revistas 3. La Tabla 1 resume las características de la mayoría de revistas latinoamericanas al momento, de acuerdo a anteriores encuentros latinoamericanos 3 y la experiencia obtenida en el Comité Editor de la Revista CIMEL.

El promedio de indizaciones entre las revistas estudiantiles es de 2, siendo la más frecuente Latindex, seguida por Imbiomed Tabla 2. Lo cual muestra que el punto de la indización a pesar de ya haber sido discutido en anteriores encuentros , es aun un tema sin solución. Otro punto a resaltares la visibilidad internacional, traducida en la existencia de alguna página web de difusión, y descarga de los artículos publicados en estas. Solo12 revistas, de las 23 existentes (52.17%), tienen alguna forma de difusión virtual, por lo tanto delas restantes, no tenemos ningún dato de su periodicidad o su funcionamiento hasta el momento, por lo que temporalmente se las ha calificado como de periodicidad anual. Al ser la mayoría de revistas en esta situación de Bolivia, creemos que el próximo CCI-FELSOCEM a realizarse en La Paz, es una gran oportunidad para poder actualizar estas estadísticas en el marco del IXEIRCECS.

Cabe destacar que la difusión electrónica es tan fundamental como la impresión física del número, esto ha sido entendido por la mayoría de revistas prestigiosas del medio científico, tanto así que en algunos casos como en el PAHO Journal, lo virtual ha sobrepasado a lo físico, siendo sus números desde Julio del 2009 exclusivamente en formato electrónico 4.Así mismo, ya se ha mencionado en anteriores publicaciones que quizás el principal problema delas revistas estudiantiles es la capacitación de los miembros de su comité editor y la falta de redes de apoyo para estas 3. Por lo que asegurarse que realmente el proceso de revisión en pares está siendo llevado a cabo por personal capacitado, es una parte vital de la problemática. Ya muchas veces hemos llegado a la conclusión de que es sumamente importante que un estudiante que investiga, sea alguien correctamente entrenado en la metodología de la investigación con apoyo de las sociedades científicas y la Universidad de origen 5. También es cierto que las publicaciones son el único indicador de producción de las Sociedades Científicas de Latinoamérica 6.Es tiempo de asumir el compromiso de darles a los estudiantes de Medicina interesados en la investigación científica espacios de calidad internacional cumpliendo con los requerimientos actuales que rigen a las revistas más prestigiosas del mundo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003; 8: 53-60.
    Mayta P. Revistas estudiantiles en Latinoamérica. Rev. Méd. Chile. 2006 Mar;134(3):395-7.
  2. Oróstegui-Pinilla D, Samith-Cabrera I, Angulo-Bazán Y, Mayta-Tristán P, Morales-Rodríguez A. Encuentros Internacionales de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de la Salud en Latinoamérica, 1998-2008. Pan Am J Public Health. 2009; 25(5):469-70.
  3. Roses Periago M. La Revista inicia una nueva etapa: su publicación solo en formato electrónico. Pan Am J Public Health. 2009; 25(6):1-2.
  4. Arce-Villavicencio Y, Angulo-Bazán Y. ¿Qué investigan los estudiantes? Experiencias obtenidas en la Revista CIMEL (2001-2007). CIMEL 2008; 13(1):4-5.
  5. Rojas-Revoredo V. Las Publicaciones en Revistas Indexadas, único indicador de la Producción de las Sociedades Científicas Estudiantiles. CIMEL 2007; 12 (1):5-6.